Abrazando tu sensibilidad

Personas altamente sensibles

2015-04-30 16.26.43

¿Sientes todo en una manera muy intensa y especial? Alegría, incomodidad, bondad, hostilidad, nervios, olores, sabores…y un largo etcétera.

¿Te saturas en un corto tiempo porque estás a todos los detalles de tu alrededor, por toda la información que recibes? ¿No solo de lo tangible si no de lo invisible?

No creas que eres raro. Has podido sentirte como alguien que no encaja en lo que te rodea, que no muchas veces estás conforme, que las cosas que no te gustan realmente te molestan y te hacen sentir incómodo así como palabras malsonantes y duras de digerir. Así como también sentir tus lágrimas brotar frente a un paisaje, un animal, una flor, una buena conducta de alguien…te hacen sentir una alegría y emoción que riega todo tu ser.

Elaine  Aron, investigadora, profesora de universidad, psicoterapeuta, novelista y PAS, a la que debemos el descubrimiento de este rasgo, es autora del best seller El don de la sensibilidad (traducido en español), The Highly Sensitive Child, The Highly Sensitive Person in loveThe undervaluedself, entre muchos otros. Continúa su trabajo y  este verano del 2015 dará a la luz una película documental: The untold story: Sensitive. La intención de este documental es el reconocimiento de nuestro rasgo, no solo para los PAS, sino para el público en general, así como para los profesionales del sector.

Somos de un 15 a un 20 % de la población con esta característica, la alta sensibilidad. Se debe a nuestros genes como una estrategia a nuestra supervivencia. Es decir, una cuidadosa observación antes de actuar, de tomar una decisión. Que en algunos casos resulta una ventaja y en otros no lo es, debido a que procesamos mucha información a la vez y ésto nos conduce a una actitud de duda e inseguridad. Duda e inseguridad que  se crea con el fin de no fallar, para acertar, para dar con la solución correcta, la que encaja, la que se adapta, la…perfecta.

La alta sensibilidad se confunde en la mayoría de los casos con timidez, inhibición, debilidad y ser “demasiado” sensibles. Pero tiene su propio nombre y su explicación.

Después de veinte años de estudios, trabajo y esfuerzo de muchos investigadores, científicos, personas como tú y como yo que emplean su tiempo personal en la realización de blogs y páginas webs para  darse a conocer, para entendernos más los unos a los otros, para ayudar y para decirnos que no estamos solos, comienza a tener su propio reconocimiento.

Agregaría que, lamentablemente no hay mucha información en español. De EEUU nos llega mucha información al respecto, aunque sigue siendo algo un tanto desconocido. Pero si tu inglés es bueno, te daría un empujón para que curiosearas los muchísimos artículos que ya existen, así como libros que puedes conseguir a través de Amazón. Investigaciones no solo para adultos sino para niños. Y en esto último me siento sumamente agradecida por la labor que muchos papas estás haciendo por nuestros niños. Creando conciencia, porque hemos crecido con la sensación de ser imperfectos, raros, de no ser “normales” y de estar equivocados COMPARÁNDONOS con el resto. Y esa sensación, ese prejuicio, esa creencia se desvela como equivocada.

Karina Zegers de Beijl es PAS y Coach Personal , imparte encuentros, talleres y conferencias en España. A ella la debemos que el concepto de la alta sensibilidad se conociera en España. Escribió un libro recientemente, Vivir desde el corazón, donde a través de su experiencia define como las PAS se relacionan con el mundo, resaltando los aspectos positivos que nuestro rasgo conlleva.

Como colofón a su esfuerzo e insistencia nace un documental, Sensibilidad al trasluz, llevado por la mano de La 2 de televisión. Documental emitido en febrero del 2015, en el cual por primera vez en español  se expone y se explica, de una manera genérica, la alta sensibilidad.

A raíz de ello, se crea a través de Meet up, un grupo de personas altamente sensibles en Madrid y Barcelona inicialmente. Los cuales se reúnen para charlar, conocerse y realizar actividades acordes a nuestro rasgo.


Y no es etiquetar. Es diferenciarnos para reconocernos, para encontrarnos a nosotros mismos.

¿Qué sucede con el resto? ¿El 80% de la población? A pesar de mi pesimismo, he visto como algunas personas con sensibilidad más “moderada”( los no PAS) lo aceptan. Y aunque no lleguen a entenderlo, respetan nuestras necesidades, creen en lo que sentimos y con respeto y buenos sentimientos creo que podemos ayudarnos mucho. Y que nos necesitamos los unos a los otros.

 Así pues elaboro este blog para compartir el día a día de una persona altamente sensible. Su realidad: en esa dimensión que sólo nosotros (los sensibles) podemos conectar y fundirnos en nuestra percepción y el sentir. El de ayudar a no sentirnos extraños, el de “normalizar” nuestro rasgo.

Aviso: no soy terapeuta, ni coach, ni profesional de la salud. Soy una mujer y una mamá sumergida en esta andadura: la de ser altamente sensible.

Es la primera vez que me sumerjo en este mundo de bloggers, pido disculpas por presentarlo todavía “en obras” pero estoy aprendiendo a cómo utilizar cada herramienta.

Que tengáis un apacible día.

8 comentarios en “Abrazando tu sensibilidad

  1. gracias!!! tengo una inmensa sensación de alegría y gratitud…
    por familiares que me quieren mucho y están preocupados por mi, por mis «problemas» en las relaciones, en el trabajo, en la vida social y cotidiana… llegué a este espacio. y es cierto! es una sensación mágica, sobre todo saber que no hay «algo que está mal» en todo esto.
    gracias por compartir tus experiencias, reflexiones y lecturas.
    abrazo!

    Me gusta

    • Hola Emi,
      Me alegro mucho que te sientas así!
      Nuestro cerebro evoluciona y nosotros somos parte de esa evolución. El Ser se va haciendo más consciente de lo que le rodea, comulga con la naturaleza, empatiza con el lado más cálido del ser humano (homo noeticus).
      Nada está mal en ti. Hemos crecido sintiéndonos diferentes, con menos oportunidades. Porque el mundo que ves, no es nuestro hábitat. Mucho de lo que está creado nos hace daño, es incompatible con una vida consciente. Con una vida tal y como la sentimos.
      Tu alrededor no va a cambiar, aunque ya esté tomando consciencia muy poco a poco. Te animo a caer en tu interior. A que te sientas cómoda contigo misma. Quizás tengas que hacer una vida más solitaria, despojarte de cosas y gente que no te hacen bien en tu camino. A que observes todo lo que hay a tu alrededor y que tu mente no se precipite a juzgarlo. Tu mente vive por tus pensamientos. Observa tus pensamientos. Y cuanto más te vacíes más hallaras el Ser que eres.

      Suerte!!

      Me gusta

    • Hola Alicia.
      Me alegro mucho que mis aportaciones en el blog te hayan hecho sentirte mejor.
      Ya han pasado muchos meses que no escribo.
      Os diría que por encima de la sensibilidad está el estado de ser Consciente.
      Nuestro cuerpo reacciona antes frente a los estímulos ya sean visuales, sensoriales o por recuerdos.
      Si eres capaz de observar a tu propio cuerpo y a tu propia mente estarás en un estado de Consciencia.
      El presente, el ahora es lo que importa. Trata de mantenerte en el estado del ahora lo más que puedas y verás como tu perspectiva de la vida cambia. Recomiendo libros y videos de Echart Tolle y las lecturas de Osho.
      Suerte!

      Me gusta

  2. Hola! Gracias por este blog he leido todo y me siento reflejada en casi todo.
    Hace solo 3 dias por casualidad y gracias a las redes sociales lei una publicación sobre el tema cosa que me sorprendió porque no tenía idea que lo que me pasaba desde toda mi vida era ser una PAS! Siempre me sentí rara , incomprendida y me asustaba la idea de no ser como las demás personas.
    Hace un año que estoy en tratamiento psiquiatrico y psicologico porque colapsé, cai en depresión y gracias a la medicación logre bajar la tremenda ansiedad generalizada y la depre. pero en ningún momento me mencionaron ninguna de las dos especialistas que se trataba de esto.
    La terapia me ayudó a poder separarme (soltar) una relación de 16 años que me hacia mucho daño, a expresarme a travez de la pintura algo que es un cable a tierra para mi y ahora estoy en una etapa de introversión que me da mucha paz . Disfruto mucho estar en soledad acompañada de mis plantas y animales, antes pensaba que era «hermitaña» ahora entiendo que es una necesidad para mi la soledad.
    Muchas Gracias por todo el contenido me siento mejor ahora que se que no soy la unica que piensa o siente diferente al común de las personas.

    Me gusta

    • Hola Mabel, me alegro que ahora estás en un estado de paz que has encontrado a través de la pintura, de tus animales y plantas.
      Me resulta triste leer que estás en tratamiento psiquiátrico y psicológico, pero si te está ayudando me alegro mucho por ti.
      Lo triste de esto es que muchos profesionales de la salud desconocen la alta sensibilidad. Desconocen que operamos de manera diferente a la mayoría. Que las situaciones y las personas nos dejan una huella muy profunda para lo bueno y para lo malo.
      Es desconsolador como muchos de nosotros caemos en picado hacia una depresión o bajones de ánimo porque sencillamente VIVIMOS EN UN HÁBITAT MUY DIFERENTE AL QUE DEBERÍA SER EL NUESTRO. Y esa es la clave. Dependemos de un sistema y nos relacionamos con personas en nuestro dia a dia que sienten en una manera muy distinta a la nuestra y el mundo se ha construido en base a ellos.
      Es normal que nos sintamos raros, incomprendidos, solos, desprotegidos….pero una vez que conocemos nuestro rasgo…comienza un renacer…porque da sentido a muchas cosas, a mucho sufrimiento…y empezamos a disfrutar más de el. Nos hacemos más conscientes de quien somos. Eso no es decir que no sigamos sintiéndonos solos o diferentes….porque lo somos…pero ya hay más calma en nosotros.
      No nos comparemos. Eso es básico. Ten el estilo de vida que necesites para tu paz y felicidad interior Mabel. Experimenta cada dia tu sensibilidad.
      Las relaciones de pareja suelen ser una tormenta para nosotr@s. Desde aqui diría que desde el minuto uno en que notamos incoherencias en el otro, algo que no cuaja….no hay nada que te obligue a seguir. Por muy triste que sea el horizonte de vernos sin pareja. Ojo también con la proyecciones que ponemos en el otro, nuestras expectativas…a veces esa imagen idealizada no nos deja ver la realidad y los Pas somos muy dados a eso.
      Gracias por leer mi blog y haberte acompañado (aunque sea un poquitito) en tu camino.

      Me gusta

  3. Hace pocos días que le he puesto nombre a como soy: SOY PAS.
    Siempre he sabido que era demasiado sensible y con los años he aprendido a conocerme, a autocontrolarme y a guiarme, pero el ponerle un nombre ha sido para mi un claro motivo de alegría y liberación. Estoy encantada de haber encontrado tu blog y de poder aportar algo a los que comparten rasgo conmigo. Un saludo y hasta pronto!!

    Me gusta

    • Hola anónimo. Siéntete bienvenida en mi espacio para PAS.

      Me alegro que en un momento de tu vida todo empiece a tener forma, sentido y que las piezzas del puzzle empiecen a encajar. Si, es una sensación mágica. Muy emotiva. De celebración contigo misma. Suena muy bien ese autoconocimiento que tienes acerca de ti. Eso nos permite cuidarnos más. Saber lo que nos viene bien y lo que no. Y aunque tenemos nuestras limitaciones, PODEMOS superarlas, sino no habría forma de crecer.
      Todo un placer tenerte aqui.

      Me gusta

Deja un comentario